Tipos de transporte público y su impacto ambiental

Si vives en una ciudad grande, posiblemente te habrás dado cuenta que la contaminación del aire no tiene cómo único culpable a los coches. Pues estos no son los únicos causantes del deterioro ambiental.


Por ejemplo, en términos de emisiones de dióxido de carbono, un autobús siempre contamina más que un coche: aproximadamente 750 gramos de CO2/km, contra un promedio de 130 g de CO2/km por coche. Claro que el impacto de un autobús es menor cuando se miden las emisiones de gases de invernadero por pasajero.


Habitualmente, un coche en ciudad lleva en promedio a 1,3 personas, es decir que en su mayoría, solo llevan una persona. Si se dividen las emisiones del vehículo por la ocupación se obtiene un impacto de 105 g de CO2 por pasajero.





Por otro lado, el autobús lleva un promedio de siete pasajeros o más, lo que deja sus emisiones por usuario en 107 g de CO2, casi las mismas que el coche. Pero el impacto se reduce notablemente durante las horas pico, cuando los autobuses y otros medios de transporte público van completamente llenos.


El transporte público en México causa aproximadamente el 80% de la contaminación en el país, debido a que utilizan tecnología antigua y no existen controles para regular sus emisiones.


Giselle García, analista de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), aseguró que la tecnología para que el transporte público sea más eficiente ya existe en el país, pero desgraciadamente no se ha comercializado.


Es muy interesante buscar soluciones para reducir la contaminación de las ciudades y no limitarse a buscar un único culpable en los coches, que además cada vez menos personas querrán utilizar a diario si cuentan con un transporte público eficaz, sostenible y barato.


Antes de subirte a tu coche, debemos considerar el impacto ambiental de los diferentes tipos de transporte y cuál se adecua a nuestras necesidades diarias.






Referencias:


El Financiero. (2016). Retrieved from https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/transporte-publico-y-de-carga-causa-80-de-la-contaminacion-expertos/.


Contaminación y transporte público. Contaminación y transporte público. (2017). Retrieved from https://www.osur.org/2017/03/27/contaminacion-y-transporte-publico/.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo