top of page
Blog: Blog2

Sistemas de captación de agua de lluvia en el mundo

¿Sabes qué instalaciones caseras sirven para aprovechar el agua al máximo?


Los sistemas de captación de agua son un diseño que permite interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia para su aprovechamiento.


Un sistema de captación de agua típico implementado a nivel domiciliar consiste de una superficie de captura (techo, jagüeyes), sistema de recolección de agua o de distribución (canaletas,) desviador de primeras lluvias (first flush) y sistema o área de almacenamiento del agua (cisterna, tanque). Dependiendo del uso que se le quiera dar al agua puede ser necesaria la incorporación de filtros o purificadores.


Los sistemas de captación de agua son una tecnología adaptable a zonas urbanas y rurales; hay opciones rústicas, sofisticadas, de alto costo, domiciliarias, comunitarias y otras.



En países como Inglaterra, Alemania aprovechan el agua de lluvia en edificios que cuentan con el sistema de recolección, para después utilizarla en los baños o en el combate a incendios, lo cual representa un ahorro del 15% del recurso.


Por otro lado, en varias ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, existen sistemas de captación de lluvia, sin embargo, están dirigidas a evitar inundaciones y no a reutilizar el agua. Sin embargo, en Ciudad de México, según la Ley de Aguas publicada en 2003, es obligatorio que las nuevas edificaciones comerciales y de vivienda cuenten con sistema de recolección de agua de lluvia.


La instalación de este tipo de sistemas en viviendas que ya cuentan con infraestructura de almacenamiento de agua, como una cisterna, generalmente resulta de bajo costo y no requiere un cambio de hábitos.




Referencias:


Hidropluviales. (2018). Retrieved from https://hidropluviales.com/2018/07/05/captacion-agua-de-lluvia-2/.


Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) – Unidad de Ecotecnologías, UNAM, Campus Morelia. Ecotec.unam.mx. (2022). Retrieved from https://ecotec.unam.mx/ecoteca/colecta-de-agua-pluvial-como-medida-para-el-aprovechamiento-sustentable-de-la-energia#:~:text=Un%20sistema%20de%20captaci%C3%B3n%20y,almacenar%20el%20agua%20de%20lluvia.



175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page