top of page
Blog: Blog2

Impacto ambiental de los diferentes tipos de transporte

¿Sabías que los tipos de transporte tienen diferentes huellas de carbono dependiendo de su función?


Cuando hablamos de transporte y de tipos de transporte, se mencionan; coches, aéreo, marítimo y el ferrocarril.


Los diferentes modos de transporte son fundamentales para la vida económica y social de los países, así como para las distintas actividades productivas, los movimientos de personas y productos dentro y entre los países. Las actividades como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y carga de combustibles, conllevan el consumo de recursos naturales y materiales, como agua, suelo y energía, transformando al ambiente y al paisaje de distintas formas.


El transporte es de las ramas económicas con mayor emisiones de contaminantes para la atmósfera.


La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen:

  • emisión de contaminantes atmosféricos

  • generación de ruido

  • estrés

  • congestionamiento vial

  • generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes

  • riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas



La magnitud y efectos de la contaminación dependen del tipo o modo de transporte. Aunque los transportes aéreo, ferroviario y acuático también impactan al ambiente, es el transporte terrestre el que ejerce mayor presión ambiental.


El impacto ambiental del transporte, sobre todo respecto a emisiones de contaminantes atmosféricos, está relacionado con el tipo de combustible utilizado y con el volumen o magnitud del uso de vehículos, trayendo como consecuencia impedimentos para la sustentabilidad y favoreciendo el cambio climático.


Debemos tener en cuenta que el planeta sufre constantemente por el uso de combustibles fósiles y deja de funcionar como un espacio saludable por la calidad del aire.


Procuremos cuidar el medio ambiente consumiendo pocos combustibles fósiles como gasolina y utilizando transportes de energía alternativa.





Referencias:



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page