El Zero Waste es un movimiento que busca reducir los residuos y basura que generamos diariamente.
En otras palabras, se busca generar conciencia sobre la manera en la que nuestros hábitos como consumidores afectan el ambiente. Se trata de saber que consumes y cómo lo consumes.
Para cumplir este objetivo se utilizan las 5 R’s:
Rechazar: nos invita a negarnos a usar muchos de los elementos desechables que se nos venden.
Reducir: gastar menos recursos y adquirir menos productos, minimizando así el gasto energético de producción y transporte junto a la contaminación que generan.
Reutilizar: usar materiales usados para otras cosas para las que fueron hechas.
Reciclar: transformar materiales usados para que se puedan aprovechar para otros usos.
Rot (pudrir) o Reintegrar: hace referencia a la posibilidad de compostar nuestros desechos orgánicos para reutilizarlos y que vuelvan a la tierra.
Para poder alcanzar un modo de vida zero waste, es necesario implementar el cambio en tres niveles:
Cambio personal: cada uno de nosotros debe ser consciente del gasto material y energético que genera cada una de nuestras compras, repensando la manera en la que consumimos
Cambio social: no solo debemos empezar a actuar en casa, también tenemos que llevarlo a nuestro trabajo y a nuestras escuelas. La educación sobre la sustentabilidad es una de las bases más importantes para que podamos regenerar nuestro planeta.
Cambio estructural: para que este movimiento tenga éxito, es importante que se apoye a nivel administrativo y se facilite que, tanto ciudadanos como grandes empresas y organizaciones públicas adopten medidas que favorezcan el proceso para alcanzar la generación de cero residuos.
Al principio puede parecer difícil implementar esta mentalidad en tu estilo de vida y hasta puedes no saber por dónde empezar. Por eso mismo te dejamos algunos consejos sencillos para que puedas implementar el zero waste en tu vida diaria:
Repensar tu forma de comprar: Cuando vayas al supermercado, opta por productos que no estén envueltos en plástico (pan, frutas, huevo, etc.).
Reduce tu consumo de carne y comienza a comer frutas y verduras de temporada: De esta manera reducirás el gasto energético de transporte que se utiliza para traer productos que están de temporada en otros países.
Utiliza envases reutilizables: Prueba comprar a granel en tus propios botes de cristal en lugar de comprar productos envueltos en plástico. Evita las botellas de plástico y usa termos reutilizables.
Composta tus propios restos orgánicos: Esto requiere tiempo y espacio, además de una compostadora (que también puedes hacer tú mismo), si se te complica o no sabes cómo hacer una composta, puedes preguntar a la gente que conoces o a agricultores de tu zona, puede que alguno lo haga y pueda ayudarte con tus residuos.
Con estos sencillos pasos puedes empezar a cambiar tu estilo de vida a uno que se acerque lo más posible al zero waste. Sin embargo, el objetivo no es parar ahí, debemos seguir investigando y usando nuestra imaginación para alcanzar un estilo de vida en dónde generemos cero residuos.
Te invitamos a checar nuestro curso para que puedas hacer que en tu vida haya cero residuos.
A continuación te dejamos un video sobre cómo la ciudad de San Francisco, California implementó el zero waste.
Referencias:
Stories. (2016). How San Francisco Is Becoming A Zero Waste City [Video]. YouTube.
Zero Waste Living: 35 Ways To Start Reducing Waste. Eco Friendly Habits. (2021). Retrieved from https://www.ecofriendlyhabits.com/zero-waste-living/.
¿Qué es el movimiento Zero Waste (Cero Residuo)? ¡Descúbrelo!. El Bien Social. (2021). Retrieved from https://elbiensocial.org/zero-waste-en-nuestra-vida/.
Comments