top of page
Blog: Blog2

¿Sabes qué es el urbanismo sustentable o nuevo urbanismo?

Actualizado: 18 ago 2021


Energía eólica para urbanismo sustentable
Energía eólica

En años recientes, arquitectos, ingenieros y diseñadores han puesto su atención en el funcionamiento de las urbes actuales. Hoy en día hay una población de 6.4 mil millones de habitantes, cifra que se vuelve exorbitante ya que en 2050 se tiene estimado que la población puede llegar a 9 mil millones de habitantes, y, según estudios el planeta Tierra con sus condiciones actuales puede aguantar un máximo de 10 mil millones de personas.


En lugares como Europa la población se concentra en urbes hasta en un 85% de la población, es decir, que de 10 personas que hay casi 9 viven en ciudades y las otras personas viven en comunidades rurales.


El aumento en la demanda de espacio y la apropiación de la tierra por parte de la humanidad ha activado alertas en los gobiernos de distintos países. Si lo que queremos es una vida de calidad es crucial dejar claro que lo que creemos normal y tradicional debe ser cuestionado. Desde la manera en la que consumimos hasta la forma en la que diseñamos nuestra vivienda, espacio de trabajo y cómo construimos las urbes y es que imagina:


Shangai, China, por ejemplo, que han enfocado sus esfuerzos en hacer desarrollos inspirados en el sistema capitalista, han pasado de tener barrios tradicionales a crecer grandes desarrollos habitacionales verticales con el único objetivo de hacer que la gente consuma con proyectos experimentales como la torre Jin Mao que mide 350 metros de altura.


Se ha dedicado mucho tiempo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para tratar con estos desafíos. El diseño ecológicamente responsable es una herramienta muy útil en la creación de Arquitectura Sustentable, y, en el nuevo urbanismo se toma como base el diseño ecológicamente responsable. La gran mayoría de las metrópolis y capitales más importantes de la actualidad han crecido de manera desorganizada, y han perdido la identidad que al inicio las caracterizaba, y hasta su funcionalidad y su estética.


Las ciudades como todo son ecosistemas, y se necesita de un equilibrio para poder sobrevivir.


¿Qué es el urbanismo sustentable?


El urbanismo sustentable se define como: una manera actual de ver a la actividad de la planeación urbana de las ciudades, desde el enfoque sustentable y reciente, conforme a las nuevas necesidades y requerimientos de la ciudad, en donde se tratan de integrar las actividades que ahí se realizan, por ejemplo: aminorando el uso de vehículos y acercando a la comunidad en sus distintas actividades, así como agilizando y optimizando la función de la infraestructura y los servicios urbanos y del uso del suelo. (Moreno, 2008)


El urbanismo sustentable integra aspectos de estética, sustentabilidad y funcionalidad de las ciudades para otorgarles a sus habitantes o usuarios una mayor calidad de vida. Por tanto, el urbanismo sustentable es una nueva manera de hacer urbanismo en el mundo, y en México no debe ser la excepción.


Los beneficios de la aplicación de este van más allá del beneficio ecológico. La obligación moral de los gobiernos es conservar el planeta y darle la mejor calidad de vida a su población y esa es la meta. Desafortunadamente, las ciudades han sido construidas para los automóviles, cuando son para personas.


Algunos beneficios del urbanismo sustentable son:


- Mayor calidad de vida.

- Menor flujo de automóviles.

- Mejor esparcimiento y uso de suelo.

- Disminución de precio en rentas.

- Incremento del flujo de personas gracias a la peatonalización de las ciudades.



Ejemplo de ciudad. Nuevo urbanismo
Ejemplo de urbe. Urbanismo Sustentable


Estos son sólo algunos de los beneficios que vendrían con la aplicación de medidas básicas y planeación estratégica de las urbes.


Los problemas en las grandes ciudades están creciendo cada vez más. La poca planeación y visión a largo plazo nos están obligando a tomar acción antes de lo que prevemos si queremos generar un impacto más significativo en la disminución de contaminación del planeta. Te invitamos a seguir informándote de este tema, y a darle difusión para que nuestros gobiernos actuales tomen cartas en el asunto y empiecen a actuar.


El tiempo sigue corriendo y tu aportación difundiendo y metiendo presión haciendo las preguntas indicadas a las personas correctas pueden hacer la diferencia.



Te interesa saber más del conocimiento que queremos polinizar, date una vuelta por nuestros cursos dando click al botón de abajo.





Fuentes:


Revista Digital Universitaria. (2021). Retrieved 21 July 2021, from http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art39/int39-1.htm

Revista Digital Universitaria (2021). Retrieved 22 July 2021, from https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1513/art39_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Hernández Moreno, Silverio (2008). Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. Espacios Públicos, 11(23),298-307.[fecha de Consulta 23 de Julio de 2021]. ISSN: 1665-8140. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611217015

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page