top of page
Blog: Blog2

Compromisos y oportunidades de la COP 26

El 31 de octubre de este año comenzó la conferencia COP 26 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.


El planeta tierra es primero
Pancarta el planeta tierra es primero


En agosto el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas publicó un reporte hablando de lo más reciente en ciencia climática y nuestro futuro si el calentamiento global continúa incrementando alarmantemente, por lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo llamó cómo “un código rojo para la humanidad”.


La única pregunta era, ¿cómo responderían los líderes mundiales? La respuesta fue la conferencia COP 26, la cual tuvo cómo objetivo mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados.


Estados Unidos junto con otras islas del Pacífico y otros países expresaron su apoyo hacia este tema de vital importancia.


En el curso de dos semanas, varios negociadores trabajaron juntos para alcanzar un acuerdo o tratados en reducción de emisiones, financiamiento a naciones en desarrollo y más.


El equipo internacional de Climate Reality observó las negociaciones tan cerca como las restricciones contra el COVID lo permitieron y compartieron los puntos clave que surgieron a principios de las negociaciones y que perduraron hasta el final de la conferencia:


  • Puntos en los que los líderes todavía no han entregado planes de acción:

    • Lo bueno: Muchos países están haciendo compromisos de emisión cero.

    • Lo malo: Pocos países tienen planes concretos para cumplirlos.

    • Lo realmente malo: Estos compromisos no mantendrán el calentamiento global por debajo de 1.5°C.


  • Los países que más contaminan e instituciones grandes están tratando de evitar compromisos que no les convienen:

    • Brasil se comprometió a restaurar el mismo plan de emisiones que implementaron en 2015, el cual consistía en crear un programa de trabajos que apoyen la sustentabilidad, reducir emisiones de carbono y frenar la deforestación.

    • Australia está contando con tecnología que todavía no existe para poder alcanzar la meta que tienen planeada para el año 2050, el cual consiste en cero emisiones para ese año.

    • India reforzó los compromisos que tiene para el año 2030 pero prometió cero emisiones para el año 2070, lo cual es una buena señal pero está lejos de prevenir catástrofes.

    • 10 bancos multinacionales de desarrollo prometieron actuar hacia el mantenimiento de los 1.5°C. Sin embargo, no dieron detalles sobre esto o sobre la limitación de combustibles fósiles.


  • El acceso y responsabilidad son un problema:

    • Las restricciones de viaje por COVID conlleva que un tercio de los líderes de las naciones de las islas del Pacífico sufrirán algunos de los peores cambios climáticos que la COP 26 no puede atender.

    • Las restricciones de COVID previnieron que la mayoría de los líderes de sociedades civiles e indígenas atendieran a las negociaciones, así limitando la perspectiva de todos los participantes.


  • Los bosques finalmente tendrán la atención que se merecen:

    • Más de 100 países con el 85% de los bosques mundiales se comprometieron a poner fin a la deforestación para el año 2030.

    • La promesa anterior viene con un financiamiento de $19.4 miles de millones de dólares.

    • El desafío es asegurar que estos esfuerzos no desplacen comunidades indígenas o que lleven al acaparamiento de tierras o violaciones de los derechos humanos.


  • El progreso se está viendo:

    • Más de 100 países se unieron al Compromiso Global de Metano, contribuyendo con $300 millones de dólares en financiamiento para reducir emisiones de metano que sean peligrosas.

      • El Compromiso Global de Metano consiste en reducir las emisiones de metano del año 2020 en un 30% para el año 2030.

      • La EPA de Estados Unidos anunció reglas audaces para reducir las emisiones de metano que se producen en los hogares.

      • Nuevos compromisos significan que países desarrollados podrían alcanzar la meta de $100 miles de millones de dólares en financiamiento anual para ayudar a naciones en desarrollo en los primeros meses del año 2022.

      • Las naciones más ricas y millonarios prometieron miles de millones en financiamiento para apoyar el desarrollo de tecnología verde, poner fin a la deforestación, acabar con el uso de carbón y muchas cosas más que se necesiten.


Al analizar las diferentes propuestas, los negociadores anunciaron su compromiso hacia las propuestas anteriores. También anunciaron un acuerdo importante sobre cómo regular el creciente mercado mundial de las compensaciones de carbono, en el que una empresa o un país compensa sus propias emisiones al pagarle a un tercero para que reduzca las suyas. A lo que varios países en desarrollo insistieron en que los países ricos deberían concederles una parte de las ganancias de las transacciones en el mercado de bonos de carbono para ayudarles a adquirir resiliencia ante el cambio climático. Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea se han opuesto a hacerlo.


Aunque muchos líderes mundiales se burlaron de las propuestas lejanas para alcanzar cero emisiones, otras muchas naciones trabajan y se comprometen para alcanzar las propuestas fijadas durante las negociaciones.


En Regeneración Colmenas creemos que la participación de distintas naciones al igual que la participación de las personas es de mucha importancia para que se puedan alcanzar las distintas metas que se propusieron en la conferencia COP 26.


Varias empresas y gobiernos están proponiendo acciones ante los problemas ambientales y estableciendo objetivos a mediano o largo plazo. Sin embargo, es indispensable acelerar esta toma de decisiones e invertir más tiempo y dinero en ellas lo más pronto posible, y no de manera paulatina o a largo plazo como muchos sugieren.


Puedes empezar a generar un cambio desde tu hogar, escuela y hasta en tu trabajo, siempre buscando una alternativa sustentable para lo que hacemos de manera cotidiana, como cocinar, vestir y aprender. Pero también puedes generar cambios exigiendo a las empresas y a los gobiernos para que cumplan con sus objetivos lo más pronto posible, invirtiendo nuestro dinero y tiempo en productos y acciones que regeneren al planeta.


Al invertir nuestro tiempo y dinero para el cumplimiento de acciones que apoyen la sustentabilidad, contribuimos a la garantía de un mejor futuro para nosotros y las próximas generaciones.



Voluntarios para cuidar plantas
Gente ayudando


Para más información sobre un cambio de estilo de vida hacia uno que apoye la sustentabilidad, te recomendamos checar los cursos y material didáctico que tenemos disponibles en nuestra página www.colmenas.mx.


Apoya la lucha por el único planeta que tenemos, no te arrepentirás.


¿Te interesa saber más del conocimiento que queremos polinizar? Date una vuelta por nuestros cursos dando click al botón de abajo.





Referencias:


Andreoni, M. (2021). Once a Climate Leader, Brazil Falls Short in Glasgow. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2021/11/02/world/americas/brazil-climate.html.


COP26: India PM Narendra Modi pledges net zero by 2070. BBC News. (2021). Retrieved from https://www.bbc.com/news/world-asia-india-59125143.


Stevens, H. (2021). National climate pledges are too weak to avoid catastrophic warming. Most countries are on track to miss them anyway. The Washington Post. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/climate-environment/interactive/2021/climate-pledges-cop26/.


The New York Times. (2021). Conclusiones clave de la COP 26. Retrieved from https://www.nytimes.com/es/2021/11/15/espanol/cop26-que-paso.html.


The New York Times. (2021). More Than 30 Countries Join U.S. Pledge to Slash Methane Emissions. Retrieved from https://www.nytimes.com/2021/10/11/climate/methane-global-climate.html.


The Now-or-Never Climate Conference Begins. Climate Reality Project. (2021). Retrieved from https://www.climaterealityproject.org/blog/now-or-never-climate-conference-begins.


VoBo MEstradaG

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page