Regenerando el suelo. Regenerando vida.


Nueva planta verde. Regenerando vida
Regenerando vida

¿Alguna vez has tenido un amigo incondicional que está presente en todos los momentos buenos y malos?


Este es nuestro suelo, siempre está ahí para nosotros, nos da oxígeno, agua y comida. Por estas razones es importante utilizarlo de manera responsable para preservarlo.


El suelo fértil es un recurso natural finito y es demasiado valioso.


Lamentablemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que la capa superior del suelo utilizada para cosechas podría desaparecer por mal uso de este recurso.


México cuenta con cerca de 26,574 millones de hectáreas utilizables para agricultura, lo que nos rankea como el octavo país con mayor superficie dedicada a la siembra. Sin embargo, el uso inadecuado de la tierra la puede poner en riesgo.


La tierra por sí sola puede regenerarse, y a pesar de los malos pronósticos, estamos a tiempo de revertir el daño hecho.


El uso adecuado de la tierra puede ayudarte a tí, al planeta y a generaciones futuras.


La protección del derecho al suelo comienza desde casa.


A continuación te brindamos algunos consejos para que puedas cuidar el suelo desde tu casa:

  1. Evita usar técnicas de jardinería o cultivo que requieran cavar: Construir un jardín o un huerto sin cavar más profundo de lo necesario implica colocar materiales sobre la capa superior del suelo, en los cuales puedas sembrar plantas y cultivos. Esto evitará que se dañe el suelo y que se erosione.

  2. Cava canales de drenaje para guiar el agua de lluvia: Cavar canales de agua poco profundos alimentará al cultivo, ahorrará agua y no dañará el suelo.

  3. Fomenta la diversidad de cultivos: Se ha encontrado que los cultivos con grandes variedades de plantas crean una relación de cooperación entre ellas y el suelo creando un equilibrio, además hará que tu jardín se vea mejor, además de ahuyentar ciertas plagas.


Suelo y tierra sana
Suelo Sano

¿Te interesa saber más del conocimiento que queremos polinizar? Date una vuelta por nuestros cursos dando click al botón de abajo.



Referencias:


Canneti, G., 2020. Regenerar el suelo para regenerar la vida. El Financiero.


Fundación Aquae. n.d. Cómo cuidar el suelo de tu jardín o huerto fácilmente. [online] Available at: <https://www.fundacionaquae.org/conservar-el-suelo/>.


Pennock, D., & McKenzie, N. (2016). Estado mundial del Recurso suelo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo