top of page
Blog: Blog2

Tips para evitar desperdicio de comida

Lo que no comes también afecta al planeta


Bote de basura lleno
Desperdicios


¿Alguna vez te has preguntado lo que significa el desperdicio de comida?


Los alimentos se desperdician en toda la cadena de suministro desde la producción inicial hasta el consumo final en los hogares.


De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, actualmente el desperdicio de alimentos en México alcanza el 34.7% de lo que se produce en el país.


Los alimentos que no se consumen también representan un desperdicio de recursos como suelo, agua, energía y elementos primarios usados en la producción como las semillas.


De acuerdo con Greenpeace (2020), en los hogares, el desperdicio se debe a menudo a una mala planificación de las compras y las comidas, un exceso de compra influido por porciones y tamaños de envases demasiado grandes, almacenamiento inadecuado, confusión sobre las etiquetas por fechas de consumo preferente y de caducidad.


Eso debería importarnos porque el desperdicio de comida significa una reducción de disponibilidad alimentaria para la población, además de que la sobredemanda producida por la pérdida de comida conlleva a una sobreproducción de alimentos, la cuál aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.


A continuación te brindamos algunos consejos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para evitar el desperdicio de alimentos desde casa:


  1. Adopta una dieta más saludable y sostenible: Para poder seguir este consejo más a fondo, recomendamos leer nuestro artículo Alimenta al planeta mientras comes. El cual puedes encontrar en el link https://www.colmenas.mx/blog

  2. Compra solo lo que necesitas: Planificando listas de compra, conseguirás no solo evitar el desperdicio de comida, sino que ahorrarás dinero.

  3. Elige frutas feas: No juzgues a los alimentos por su apariencia. Generalmente tiramos alimentos por normas estéticas. No te preocupes, el sabor es el mismo y ofrece los mismos beneficios nutritivos que los otros alimentos.

  4. Almacena tus alimentos con sensatez: Pasa los productos más antiguos a la parte delantera de la despensa o refrigerador y coloca los nuevos en la parte trasera. También puedes utilizar contenedores herméticos para mantenerlos frescos en el refrigerador y asegúrate de cerrar los paquetes de otros alimentos para que no entren insectos.

  5. Comprende el etiquetado de alimentos: Hay mucha diferencia entre las fechas de “consumo preferente” y “caducidad”. A veces los alimentos siguen siendo inofensivos para el consumo pasada la fecha de “consumo preferente”, mientras que la fecha de “caducidad” indica el momento en que el consumo empieza a ser dañino.

  6. Empieza por lo pequeño: Sirve porciones más pequeñas o comparte platos grandes.

  7. Valora las sobras: Si no comes todo lo que preparas, congela o refrigera las sobras para comerlas después o utilizarlas en otros platillos.

  8. Haz uso de los alimentos desperdiciados: En lugar de tirar los desperdicios de comida, haz una composta con ellos. De esta forma devolverás nutrientes al suelo y reducirás su huella de carbono.

  9. Respeta los alimentos: Aprende sobre el proceso de producción de los alimentos que consumes e investiga sobre agricultores cercanos.

  10. Apoya a los productores de alimentos locales: Comprando productos locales, apoyas la economía local y reduces la huella de carbono que los camiones de reparto producen.

  11. Mantén a flote las poblaciones de peces: Consume especies de peces que abundan más, como la caballa o el arenque, antes que otras que corren peligro de sobreexplotación, como el bacalao o el atún. Compra pescado que se ha capturado o criado de forma sostenible, como pescado provisto de etiqueta o certificado ecológico.

  12. Usa menos agua: No podemos producir alimentos sin agua. Aunque es importante que los agricultores utilicen menos agua para cultivar alimentos.

  13. Mantén limpios los suelos y el agua: Algunos desperdicios domésticos son, en potencia, peligrosos y nunca deben echarse a un bote de basura general. Artículos como pilas, pintura, teléfonos móviles, medicamentos, productos químicos, fertilizantes, neumáticos o cartuchos de tinta pueden filtrarse en nuestros suelos y nuestro suministro de agua perjudicando a los recursos naturales con los que se producen nuestros alimentos.

  14. Come más legumbres y verdura: Trata de consumir una vez por semana una comida a base de legumbres o cereales como la quinoa.

  15. Compartir es cuidar: Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Por ejemplo, mediante aplicaciones como Whatsapp o Facebook, los vecinos pueden conectarse entre sí y con empresas locales para que los excedentes de alimentos puedan compartirse y no tirarse a la basura. Existen otras aplicaciones como Olio App (https://olioex.com/?lang=es) para compartir con tus vecinos comida y cosas a manera de donación y Cheaf App (https://www.cheaf.com/) para rescatar excedentes de restaurantes y establecimientos de comida a un tercio de su precio original.


Bolsa de comida orgánica y sustentable
Comida organica y sustentable


Apreciar lo que tenemos puede salvar al único planeta que tenemos.


¿Te interesa saber más del conocimiento que queremos polinizar? Date una vuelta por nuestros cursos dando click al botón de abajo.





Referencias:


15 consejos breves para reducir el desperdicio de alimentos y convertirse en héroe del sector alimentario. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2020). Retrieved from https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/.


El desperdicio de alimentos en México alcanza el 34.7 por ciento de lo que se produce: CEDRSSA. CEDRSSA. (2019). Retrieved from http://www.cedrssa.gob.mx/post_el_-n-desperdicio-n-_de_-n-alimentos-n-_en_-n-mn-xico-n-_alcanza_el_34_7_por_ciento_de_lo_que_se_produce-_-n-cedrssa-n.htm.


Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Fao.org. (2021). Retrieved from https://www.fao.org/platform-food-loss-waste/es/#:~:text=El%20desperdicio%20de%20alimentos%20se,consumidores%20(SOFA%2C%202019).


Soto, J. (2020). ¿Cuánta comida se desperdicia en el mundo y cómo afecta al planeta? [Blog]. Retrieved from https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9103/cuanta-comida-se-desperdicia-en-el-mundo-y-como-afecta-al-planeta/.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page