top of page
Blog: Blog2

Consumo de agua en casa

Actualizado: 24 ene 2022

¿Te preocupa la cantidad de agua que utilizas y no sabes por dónde comenzar?

A continuación te damos algunos consejos que te pueden servir para comenzar a ahorrar agua en las diferentes zonas de tu hogar:


  1. En el baño:

    1. Deja de usar el escusado como cenicero o basurero: Cada vez que se tira de la cisterna, se gastan entre 5 y 20 litros de agua dependiendo del tipo de escusado que se encuentre en nuestros baños.

    2. Mete una botella de agua rellena de un material pesado como arena o pequeñas piedras dentro de la cisterna: Así se ahorran unos 2 litros por cada vez que se tira de la cisterna. Este ahorro corresponderá al volumen de material que se metan dentro de la cisterna

    3. Usa la regadera en lugar de la tina: Esto significa un ahorro de más de 100 litros de agua.

    4. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas: Cada minuto en que la llave de la regadera esté abierta se gastan entre 10 y 15 litros de agua

    5. Usar correctamente los escusados de doble botón: Algunos escusados tienen opciones de ahorro de agua en los botones que se utilizan para tirar de la cisterna.

    6. Mientras te lavas los dientes o te afeitas, tener el grifo cerrado

    7. Arregla las fugas que tengas, un escusado que no funciona apropiadamente puede llegar a gastar hasta 200,000 litros de agua al año.



2. En la cocina:

  1. Cierra la llave del lavabo mientras enjabonas los platos.

  2. Utiliza el modo de ahorro de agua de tu lavavajillas.

  3. Trata de utilizar el agua responsablemente para cocinar y limpiar.


Del mismo modo en que podemos ahorrar agua, también se puede recuperar y reutilizar el agua que de otro modo iba a desperdiciarse.


Algunas acciones que puedes realizar para recuperar agua cotidianamente son:


  1. Recicla el agua fría de la regadera: Mientras esperas a que se caliente el agua de tu regadera, coloca una cubeta para que se llene con el agua fría y puedas darle otro uso.

  2. Reutiliza el agua que utilizaste para lavar tu ropa: Siempre y cuando esta no contenga químicos nocivos para las plantas o suelo, puedes reutilizar el agua para regar y nutrir tu jardín o huerto urbano.

  3. Captura el agua de lluvia: El agua que llegues a recolectar de la lluvia puede servirte para limpiar tus pisos o regar tu jardín o huerto urbano.

Si te interesa saber más sobre el impacto del agua, te recomendamos el curso Situación del agua en México y el mundo.


Recuerda que el agua es un recurso natural muy importante y valioso. Por lo que debemos cuidar de ella así como ella cuida de todos los seres vivos.






Referencias:


Maneras de ahorrar agua en tu hogar: Trucos. (2022). Retrieved from https://tarifasdeagua.es/info/ahorro-agua#ahorro-agua-ba%C3%B1o.


Qué podemos hacer para reutilizar el agua del ambiente. Twenergy. (2019). Retrieved from https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/como-ahorrar-agua/seis-formas-originales-reutilizacion-agua/.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page