top of page
Blog: Blog2

Adorna con sustentabilidad

Actualizado: 20 ene 2022

¿Por qué deberíamos preocuparnos sobre la sustentabilidad cuándo adornamos nuestras casas?


Las fiestas decembrinas son momentos alegres que compartimos con familia y amigos. Pero si no tenemos cuidado, se pueden producir desperdicios y consumo en exceso.


Tradicionalmente algunos ponemos un árbol para adornarlo y que todos lo vean en la sala o comedor de nuestras casas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta algunos puntos importantes para que se pueda tener este tipo de decoración sin aumentar tu huella de carbono.


Comprar un árbol natural en tiendas grandes no es una opción que apoye la sustentabilidad. De la misma manera, comprar árboles de plástico u otros materiales tampoco es conveniente. Por eso mismo, podemos optar por distintas opciones.


De acuerdo a Carbon Trust, la huella de carbono que se genera en la producción de un pino natural a composta es de 3.5 kilos dióxido de carbono, mientras que la del pino artificial es 11 veces mayor (40 kilos aproximadamente), por esto, para que un árbol de plástico sea sostenible tendría que reutilizarse por lo menos 12 años. Los árboles artificiales son regularmente fabricados en China con subproductos del petróleo, como el plástico y el PVC, que es un polímero tóxico.


Germán López Sarabia, socio fundador de El Pinar de la Cima, nos dice que un argumento falso contra los pinos naturales es que se trata de una tala.


De igual forma, el gerente de la Conafor en la CDMX señaló que los árboles de Navidad son una siembra sustentable. Los pinos naturales se cultivan en 19 entidades del país; las especies más comunes son Ayacahuite o Pino.


Sin embargo, debemos tomar en cuenta que algunos lugares comerciales donde se pueden comprar árboles navideños no siembran uno o más árboles por árbol talado, aumentando la huella de carbono que produce la producción de adornos navideños.


Por esto mismo, debemos ser conscientes de a quién y en dónde compramos nuestros árboles.


Si aún no estás decidido hacia la compra en viveros certificados o la compra de árboles de plástico, te presentamos la opción de armar tu propio árbol navideño. La elaboración de tu propio árbol navideño es bastante sencilla. Solamente necesitas reutilizar tus desperdicios. Puedes tomar la caja de algo que hayas comprado, recortarla y adornarla de diferentes maneras. De esta manera, tendrás un árbol navideño zero waste.




Ahora bien, otro adorno común en las casas en las fiestas decembrinas y que debemos tomar en cuenta es el nacimiento.


Podemos sentir que estos adornos son esenciales para que nuestras casas puedan llevar el espíritu navideño al máximo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que algunos elementos del nacimiento aumentan la huella de carbono, como el musgo.


Los musgos integran microambientes con mucha humedad, por lo que gran variedad de microorganismos y pequeños artrópodos (organismos como los cangrejos, camarones y alacranes) dependen de los musgos. Por esto mismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide no utilizar musgo para tu nacimiento navideño, pues su extracción genera alto impacto ecológico.


De igual forma, las figuras de los nacimientos se deben comprar en el mercado local, de esta manera apoyamos la economía local y evitamos la huella de carbono que se produce en el envío desde el extranjero. Incluso, podemos hacer nuestras propias figuras con botellas de PET.


De esta manera podemos decorar nuestras casas siendo conscientes de lo que en realidad es bueno para el planeta.


¡Recuerda que el espíritu navideño está en buscar el bien por la humanidad!






Referencias:


Cuevas, S. (2019). Semarnat pide no comprar musgo para nacimientos navideños. El Financiero. Retrieved from https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/semarnat-pide-no-comprar-musgo-para-nacimientos-navidenos/.


Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques. (2017). [Blog]. Retrieved from https://www.gob.mx/semarnat/articulos/los-musgos-y-el-heno-contribuyen-en-el-cuidado-de-los-bosques.


Méndez, E. (2018). Cuidado, alertan que contamina más un árbol navideño artificial. Excelsior. Retrieved from https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuidado-alertan-que-contamina-mas-un-arbol-navideno-artificial/1284621.


Vidal, L. (2015). 7 claves para una navidad sustentable [Blog]. Retrieved from https://www.bioguia.com/entretenimiento/7-claves-para-una-navidad-sustentable_29280583.html.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page