Alimentación a base de plantas como dieta sustentable. ¿Qué impacto tiene lo que como?


3 platillos basados en alimentación de plantas
Plant based dishes

¿Te gustaría obtener los beneficios de una alimentación rica y sana pero te preocupa dañar al planeta?


La alimentación a base de plantas, cereales y legumbres ofrece grandes beneficios alimentarios y económicos mientras te ayuda a generar menos gastos y producir menos contaminación.


Este tipo de alimentación también te puede ayudar a mantener un peso saludable gracias a las grandes cantidades de fibra que lleva, además de prevenir algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades cardiovasculares.


El consumo de alimentos que no son de producto animal limpian tu cuerpo de toxinas como hormonas y esteroides que la carne y lácteos pueden tener, además se sabe que las dietas vegetarianas y veganas causan menor impacto al planeta por producir menores emisiones de gases de efecto invernadero y tener menor necesidad de suelo para cultivo.

Los sistemas orgánicos en los que se cultivan los alimentos que no son de origen animal no utilizan pesticidas, además aumentan la resiliencia de la agricultura y pueden mitigar efectos futuros del cambio climático.

Según un estudio publicado en Journal of the International Association for the Study of Obesity en 2003, se comparan distintos estilos de alimentación saludable y los resultados señalaron que las personas que consumen una dieta basada en plantas pueden ahorrar un aproximado a $740 USD ($15,500 MXN) al año, además de reducir los desechos y residuos alimentarios.


El impacto ambiental de las dietas no solo debe evaluarse en términos de valor dietético, sino que debe integrar los sistemas de producción que lleven a la conservación.


Por esto mismo, el informe EAT‑Lancet propone una dieta sostenible, nutritiva y saludable compuesta de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y grasas insaturadas, una cantidad pequeña de pescado y aves, y muy poca o ninguna carne roja, llevando a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una regadera regando plantas
Riego de hortalizas

De acuerdo con Alianza Alimentaria (2021), producir 1 kg de proteína animal utiliza 100 veces más agua que la misma cantidad de proteína de los granos. Además, muchos alimentos de origen vegetal no requieren mantenerse refrigerados y pueden consumirse crudos, disminuyendo también el uso de energía para su preparación y almacenamiento.

Puedes ayudar al planeta desde tu cocina y mejor aún, comiendo lo que te gusta.

Referencias:

Piña, A. (2021). No hay dietas perfectas pero sí más sostenibles [Blog]. Retrieved from https://alianzaalimentaria.org/blog/no-hay-dietas-perfectas-pero-si-mas-sostenibles.

Piña, A. (2021). ¿Cuáles son los beneficios de una alimentación a base de plantas? [Blog]. Retrieved from https://alianzaalimentaria.org/blog/cuales-son-los-beneficios-de-una-alimentacion-a-base-de-plantas.

Spencer, E. A., Appleby, P. N., Davey, G. K., & Key, T. J. (2003). Diet and body mass index in 38000 EPIC-Oxford meat-eaters, fish-eaters, vegetarians and vegans. International journal of obesity and related metabolic disorders : journal of the International Association for the Study of Obesity, 27(6), 728–734. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0802300


https://docs.wbcsd.org/2019/03/EAT-Lancet-Commission-Summary_SPA.pdf

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31788-4/fulltext

Willett, W., Rockström, J., Loken, B., Springmann, M., Lang, T., Vermeulen, S., ... & Murray, C. J. (2019). Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. The Lancet, 393(10170), 447-492.

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